La Verdad Oculta


Defamation (Subtitulado)

Ir abajo

Defamation (Subtitulado)

Mensaje  Morpheus el Jue Ago 23, 2012 10:20 pm

“Defamation, de Yoav Shamir, es un documental cuya pregunta de base es “qué se entiende por antisemitismo hoy”. Shamir, con el mismo nivel de humor y provocación de Michael Moore, narra en primera persona las distintas líneas que sigue su investigación para tratar de dilucidar el empleo que se hace de este término hoy en día, particularmente en Israel.

De esa manera, Shamir sigue las actividades de Abraham Foxman, director de la Anti-Defamation League, un lobbista influyente, capaz de entrevistarse con los principales líderes del mundo, y cuyas actividades y discurso logran ponerse en tela de juicio durante todo el film. A su vez, Shamir entrevista a Norman Finkelstein, escritor judío, hijo de padres que padecieron el Holocausto, y tildado de antisemita por la Anti-Defamation League a raíz de la publicación de su libro “La industria del Holocausto”, donde describe cómo la Shoá ha servido de base para sostener políticas lindantes con la paranoia social, y para el enriquecimiento de instituciones de dudoso prestigio.

Otros personajes entrevistados son los catedráticos John Mearsheimer y Stephen Walt, también señalados por la Liga Anti-Difamación, por su libro “The israeli lobby”, que expone las históricas relaciones entre Israel y Estados Unidos. La pata opuesta en la que se apoya Shamir para reflejar el resultado de su investigación, vendría a ser, según el discurso del film, la consecuencia directa de las políticas adoptadas por el gobierno israelí y la citada liga. Shamir filma a una congregación de adolescentes israelíes que visita por primera vez los campos de concentración. Este viaje por un lado los acerca a la mirada del extraño (el que, según su creencia, está siempre dispuesto a discriminarlos por su condición de judíos), y por otro lado, los enfrenta a la presión social que los obliga a conmoverse ante las imágenes del horror nazi.

De esa manera, los adolescentes en cuestión pasan de la incapacidad total de entender las dimensiones de ese horror, a terminar de comprender el significado de aquel viaje al pasado. Defamation posee la virtud de exponer un discurso abierto, que permite suscribir y rechazar por igual algunos y otros aspectos de este, siempre con un humor netamente autocrítico, que regala secuencias brillantemente cómicas, como la entrevista a la población negra que conviven con los judíos en un barrio norteamericano, o la entrevista a la abuela del director, que afirma que los judíos de la diáspora no se van a vivir a Israel porque no quieren abandonar su necesidad de enriquecerse, porque los judíos fuera de Israel siempre van en busca del dinero.”

avatar
Morpheus
Colaborador
Colaborador

Masculino
Argentina
Inscripción : 09/08/2012
Mensajes : 448
100%

Reputación 5

Puntos 42356

Ver perfil de usuario http://www.laverdadoculta.com.ar/ http://www.facebook.com/LaVerdadOculta2 http://twitter.com/laverdadoculta1

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.